El tipo de cambio oficial mantiene su senda de estabilidad este martes, marcando su cuarta jornada consecutiva a la baja. De esta manera, la denominada “pax cambiaria”, iniciada tras el triunfo del oficialismo en los comicios de noviembre y consolidada con el nuevo esquema de bandas a partir de enero, se preserva en la segunda semana de febrero.
La cotización del dólar mayorista se sitúa en $1.407, lo que representa un descenso de $13 respecto a la jornada precedente, en la cual experimentó una caída del 1,1%. En términos nominales, constituye la valoración más baja desde el 19 de noviembre. Consecuentemente, la brecha respecto al techo de la banda cambiaria ($1.580,27) se amplía al 12,31%.
Por su parte, los contratos de dólar futuro registran disminuciones generalizadas de hasta un 1,7%. El mercado estima que el tipo de cambio mayorista para fines de febrero alcanzará los $1.426, mientras que para diciembre se proyecta en $1.788.
En el segmento minorista, el dólar minorista del Banco Nación se ofrece a $1.425 para la venta, mientras que en el promedio de entidades financieras relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la divisa se comercializa a $1.435,45.
Dentro del ámbito bursátil, el dólar MEP desciende un 0,8%, ubicándose en $1.427,20, en tanto que el Contado con Liquidación (CCL) retrocede un 1,4%, hasta los $1.470,82. En el sector informal, el denominado dólar blue se negocia a $1.425, conforme al relevamiento de Ámbito en las casas de cambio de la ciudad. Mientras tanto, el dólar cripto opera en $1.471,49, según la plataforma Bitso.
Aspectos destacados de la semana en relación al dólar
En cuanto a la acumulación de reservas, el BCRA prolongó ayer la racha compradora a 26 jornadas consecutivas al adquirir u$s 176 millones, sumando un total de u$s 493 millones en lo que va del mes. Resta por determinar el saldo de la jornada de este martes.
Asimismo, hoy se divulgará el índice de inflación correspondiente a enero, informe que se encuentra envuelto en controversia tras la salida del titular del INDEC, Marco Lavagna, y la negativa del Gobierno a actualizar la metodología de medición inflacionaria, tal como se había acordado.
Por otra parte, este miércoles el gobierno afronta vencimientos por casi $10 billones. A diferencia de la última subasta, donde se logró un rollover del 124%, en esta ocasión el Tesoro dispone de una mayor disponibilidad de fondos en su cuenta en pesos en el Banco Central, lo cual podría contribuir a una reducción de las tasas de interés.
Adicionalmente, mañana se iniciará el debate de la reforma laboral en el Congreso. El tipo de cambio podría experimentar cierto grado de volatilidad en función del resultado de las negociaciones en ambas cámaras.







