El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la relación entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel atraviesa su momento más crítico, y explicó que el mandatario tomó distancia luego de recibir datos que interpretó como una traición.
“El Presidente percibe que hubo una traición de ella y actuó en consecuencia. Es un tema que viene de antes, no de ahora”
Si bien evitó dar precisiones sobre cuál fue la información que detonó el enojo presidencial, dejó en claro que el vínculo está dañado desde hace tiempo y que hoy se encuentra en una situación muy difícil de revertir.
“La relación está mal, y habría que hacer algo por mejorarla, pero me parece difícil, porque el Presidente es muy terminante en estas formas cuando siente que alguien lo traicionó”, advirtió el funcionario, un interlocutor clave entre Milei y distintos sectores del poder.
Las declaraciones de Francos llegan después de que Villarruel presidiera la sesión en el Senado que terminó aprobando el paquete previsional, una decisión que el Gobierno consideró perjudicial para el equilibrio fiscal y una jugada política contraria a los intereses del oficialismo. Desde entonces, el presidente y su entorno comenzaron a referirse a ella como “traidora”.
La tensión escaló durante el fin de semana. Mientras Milei compartía en redes sociales mensajes que calificaban a Villarruel de “demagoga”, “bruta” y “traidora”, la vicepresidenta respondía comentarios de usuarios en Instagram, donde defendía su accionar en la Cámara alta y apuntaba directamente contra el uso de fondos públicos por parte del Ejecutivo: “Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo”
“El cálculo que hace Villarruel sobre los gastos de los viajes de Milei o de la SIDE no tiene ninguna relación económica con lo que se necesita para aumentar las jubilaciones”, respondió Francos. Y agregó: “Debería buscar un mecanismo un poco más serio para ver cómo se solucionan estos temas. Obviamente que fue una chicana”.
En un intento de bajar el tono de la confrontación, Francos justificó que la presidenta del Senado haya encabezado la primera parte de una sesión considerada ilegítima por el oficialismo.
En un intento de bajar el tono de la confrontación, Francos justificó que la presidenta del Senado haya encabezado la primera parte de una sesión considerada ilegítima por el oficialismo.