Mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informa cuánto aumentaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las canastas básicas (CBT y CBA) en los 30 días anteriores. Las mediciones son representativas de la evolución de la inflación a nivel general, pero se centran en listas definidas de productos, por lo que muchas primeras marcas quedan fuera del radar.
Por eso, cuando se analiza cómo evolucionan los valores de los insumos de marcas líderes, se obtienen resultados muy diferentes a los que muestran las estadísticas oficiales.
Según un estudio realizado por la empresa Kigüi, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con productos de primeras marcas registró una suba del 177% entre agosto de 2022 e igual mes de 2023, pasando de $24.344 a $67.582. “El aumento de los precios de los productos no fue homogéneo: para algunas categorías se registraron subas de más del 400% interanual”, señalaron.
Aún no se encuentra disponible el estudio del Indec correspondiente al octavo mes del año, pero la publicación de julio confirma que la tendencia relevada por el organismo oficial es bastante diferente. De acuerdo a los datos de julio, la CBA se encareció 125,7% en los últimos doce meses, pasando de $16.008 a $36.130 en la valoración individual (para una familia de cuatro integrantes llegó a $111.642).
El período de comparación no es el mismo (la medición privada va más adelantada), pero fácilmente se puede observar que existe una diferencia cercana a los 50 puntos entre la evolución de la Canasta Básica Alimentaria tradicional y la que releva la empresa en base a los productos de primeras marcas.







