El dirigente social y referente del Frente Patria Grande, que integra el Frente de Todos, cuestionó en duros términos el entendimiento logrado por el Presidente; sus tres legisladores rechazaran el pacto
El dirigente social Juan Grabois rechazó en duros términos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzado por el Gobierno y advirtió que los tres diputados nacionales de su espacio, el Frente Patria Grande, votarán en contra. “Ninguno de nuestros diputados va a votar a favor del acuerdo”, aseguró el líder del espacio en representación de los legisladores nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, que integran la coalición oficialista.
La postura que fijó Grabois se da en en medio de las tensiones que por estas horas cruzan al oficialismo por las diferencias en cuanto al acuerdo con el FMI. Con la presencia de la totalidad de sus representantes legislativos –desde los tres diputados nacionales hasta la legisladora porteña Ofelia Fernández y la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug– la fuerza política del dirigente social cercano al papa Francisco dejó en claro su posición de que “ninguno de nuestros diputados va a votar a favor del proyecto”. Y señaló: “Si algún día conducimos el gobierno, toda fuerza de ocupación financiera que pretenda someter a la Argentina va a ser expulsada y el Estado va a ser garante de que se cumpla el contrato social básico”.
Desde el vamos, Grabois se mostró reticente a un entendimiento con el Fondo. “Nuestra postura siempre ha sido clara: el préstamo de 45 mil millones de dólares fue una estafa al pueblo argentino que tuvo dos responsables, el gobierno de Macri y el propio FMI que violó sus estatutos para cumplir con una decisión geopolítica del gobierno de Trump de apoyar a su aliado del Sur”, comenzaba planteando un comunicado difundido por el Frente Patria Grande apenas anunciado el acuerdo, en enero pasado, y que llevaba como título “La deuda es con el pueblo”.
En ese sentido, y a diferencia de lo dicho por el Movimiento Evita, desde el espacio político que lidera Grabois aseguraron que “no existe un buen acuerdo” ya que “el endeudamiento en sí mismo es un yugo muy injusto para nuestro país”. Y denunciaron que “tener que someternos a un monitoreo constante de una entidad que ha fracasado sistemáticamente en cumplir sus postulados de estabilidad económica y desarrollo es una cesión de soberanía humillante para cualquier país”
Lo cierto es que, en los últimos tiempos, Grabois fluctuó en sus consideraciones públicas respecto a la coalición gobernante. Fueron varios los momentos en que el malestar del dirigente social para con el oficialismo se hizo sentir. Uno de ellos fue durante el cierre de las listas electorales del año pasado, cuando los rumores de una ruptura se acrecentaron por la poca cantidad de representantes de los movimientos sociales entre los candidatos.
El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) está convencido de que cualquier acuerdo con el FMI traerá aparejado, en mayor o menor medida, la exigencia de un mayor ajuste en las cuentas públicas. Por eso, los tres diputados del Frente Patria Grande que integran la bancada del Frente de Todos sostienen que no acompañarán el entendimiento con el organismo si no contempla, a su vez, una política de ingresos para los sectores más vulnerables.
“Hay distintos escenarios de acuerdo, desde uno malo hasta uno malísimo”, había expresado Grabois en diciembre pasado. “Nosotros tenemos una postura pragmática, en términos de levantar la manito solamente a cambio de una reivindicación social de una magnitud importante, como un salario básico universal para todas las personas sin ingresos fijos que sea equivalente a la línea de indigencia”, precisó el dirigente en una de sus últimas apariciones públicas antes de este miércoles.







