La referente de la Coalición Cívica habló con el ministro de Medio Ambiente. En redes sociales, aseguró que el Gobierno hace “un abandono intencional” de la provincia “a través del retiro de los aviones hidrantes”. “Esto es un delito moral y federal”, se quejó
Se estima que casi el 10% del territorio de Corrientes ya fue alcanzado por las llamas que comenzaron en diciembre pasado y cuyos focos se extendieron de este a oeste y de norte a sur. La zona más afectada, por su relevancia ambiental, son los Esteros del Iberá, donde hay dos parques nacionales, el Iberá y el Mbucuyá.
En este contexto, la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió se manifestó muy crítica en las redes al asegurar que el Gobierno hace “un abandono intencional” de la provincia “a través del retiro de los aviones hidrantes”, algo que calificó como “delito moral y federal”. Luego se comunicó con el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, con quien mantiene una buena relación, para pedirle explicaciones.
El propio funcionario confirmó la comunicación telefónica. “Ayer me llamó Carrió, yo tengo una relación amable con ella desde la Cámara de Diputados, y me dijo que envíe aviones. Le respondí ‘Lilita hay 12 aviones desde hace muchos días’. Evidentemente hay desinformación. Ahora nos toca salir de esto, poner todo el esfuerzo en coordinación con todas las provincias”, reveló en radio am 750. Cabandié, además, aseguró que solicitó la ayuda de Estados Unidos, Rusia, Francia y privados chilenos para controlar los incendios.
En cuanto a la provincia, y por otro lado, el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, señaló que a pesar de las lluvias que se registraron hoy la situación “sigue siendo crítica”. “El caso de Corrientes está dentro de los más importantes, no por la cantidad de hectáreas, sino por la calidad de las hectáreas quemadas. Lo que más se quemó fueron los Esteros del Iberá. La sequía es tan pronunciada que el fuego entró en un lugar inusitado”.







