Desde River y Boca a Central Córdoba de Rosario, la lista de la Argentina cuenta con futbolistas surgidos desde el AMBA, pero también de varias provincias, como queda reflejado en este mapa interactivo.
La convocatoria de siete juveniles -algunos con pocos minutos en Primera División y otros ya con destino europeo- sustenta el proyecto integral que rige en el Departamentos de Selecciones Argentinas que en mayores comanda Lionel Scaloni y que en formativas conduce Bernardo Romeo. Sin embargo, es Pablo Aimar quien cruza ambas veredas y trabaja como “nexo” ya que conoce a muchos de los jugadores citados como “juveniles”.
Las ocho nuevas promesas
Thiago Almada (Vélez), Santiago Simón (River), Enzo Fernández (River), Exequiel Zeballos (Boca), Cristian Medina (Boca), Matías Soulé (Juventus), Gastón Ávila (Rosario Central) y Federico Gomes Gerth (Tigre) fueron los jóvenes convocados para sorpresa por periodistas, hinchas y las instituciones.
Soulé surgió de Vélez y ahora actúa en el equipo Sub-23 de la Juventus que disputa la Serie C. Almada, es una de las figuras del equipo de Liniers y tiene su venta asegurada al Atlanta United de la Major League Soccer de Estados Unidos.
Simón es una de las grandes apariciones de River, líder y con un invicto de 15 partidos, al igual que el “repatriado” de Defensa y Justicia, Enzo Fernández. Exequiel Zeballos y Cristian Medina son dos de los productos de la cantera “Xeneize”. Gastón Ávila es una de las figuras del “Canalla” rosarino mientras que, a fuerza de rendimiento, presencia y una personalidad como lo requiere su puesto, Federico Gomes Gerth, fue llamado pese a sus 17 años. Es un gran ejecutante de penales y tiros libres en el equipo de Victoria, donde todavía no debuto en Primera.
Con este panorama de juveniles que serán sparrings en el seleccionado nacional de cara a los duelos ante Uruguay y Brasil, en Montevideo y San Juan, respectivamente, Argentina tendrá un selecto grupo de futbolista y equipos que nutren al campeón de América en las clasificatorias a la Copa del Mundo Qatar 2022
¿De qué equipos surgieron los 34 convocados?
River es el equipo con más jugadores representados dentro del seleccionado nacional con 8. Enzo Fernández, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Guido Rodríguez, Exequiel Palacio, Santiago Simón y la sensación del torneo de Primera División, Julián Álvarez son los citados por Scaloni, al que se le suma Simón.
Boca le sigue en el segundo lugar con Leandro Paredes y Nahuel Molina, al que se le agregaron ahora Zeballos y Medina. Comparte esa posición con Vélez, club del que surgieron Nicolás Otamendi, Nicolás Domínguez, Almada y Soulé.
Por su parte, Racing Club aparece en el tercer escalón de un podio imaginario de la mano de tres futbolistas que el pueblo de la “Academia” nunca olvida: Lautaro Martínez, Rodrigo de Paul y Juan Musso. Quizá desde aquella camada que integraban Sergio Romero, Gabriel Mercado, Dardo García, Claudio Yacob, Maximiliano Moralez y Santiago Malano, el equipo de “Avellaneda” no tenía un sello de formativas como sucede con el mediocampista, el delantero y el arquero.
La ciudad de Rosario hace un gran aporte con tres futbolistas surgidos de Central (Ángel Di María, Giovani Lo Celso y Gastón Ávila); dos de Newell´s Old Boys (Lionel Messi y Lisandro Martínez) y uno de Central Córdoba (Franco Armani).
Entre los otros equipos grandes, Independiente y San Lorenzo tendrán a un representante: Emiliano Martínez y Ángel Correa, respectivamente.
El fútbol cordobés no se queda atrás ya que aporta a Paulo Dybala (ex Instituto) y Cristian “Cuti” Romero, de la cantera de Belgrano.
Por último, con un jugador están Arsenal (Alejandro “Papu” Gómez, el último en ser citado); Banfield (con Nicolás Tagliafico); Ferro Carril Oeste (Marcos Acuña, que llegó al equipo de Caballito desde Neuquén); Argentinos Juniors (Nicolás González), Estudiantes de La Plata (con Joaquín Correa, la última “joya” “Pincha”, hoy en el Inter de Milán) y Tigre, con su joven arquero Federico Gomes Gerth.
Con tantos nuevos talentos, Argentina puede ser optimista para Qatar 2022 y de cara a muchos mundiales más.